La adicción al pensamiento. Conferencia del Dr. Khammai Dhammasami.

Dr. Khammai Dhammasami

Ese hombre que veis (regular) en la foto es el Dr. Khammai Dhammasami, un monje budista que lleva a cabo sus enseñanzas e investigaciones principalmente en la universidad de Oxford.

Ayer estuve en una conferencia suya en Madrid sobre la adicción al pensamiento y me quedo entre otras muchas cosas con que…

1) En los colegios se enseña constantemente a pensar y lo que no se hace y es muy importante también, es enseñar a “no pensar”. Poco a poco va ocupando lugar en los colegios la educación emocional, la meditación/Mindfulness y otros espacios de reflexión y silencio en los que los estudiantes pueden hacerse más conscientes de ellos mismos y lo que les ocurre. Gran avance en mi opinión para el mundo educativo.

2) Reconocer nuestras emociones, pensamientos y percepciones como eso, no como realidades objetivas. Cuando nos identificamos con alguno de ellos, podemos entrar en un bucle del que luego puede ser difícil salir. Por ello es importante reconocer el comportamiento que sigue nuestra mente para que éstos no se vuelvan automáticos.

3) La práctica de la compasión y la alegría, con uno mismo y con los demás, para la transformación de los aspectos “negativos” en “positivos”. Cuando nuestra mirada hacia lo que nos ocurre u ocurre a los demás está impregnada de amor, la visión nos/se transforma.

Para terminar, me gustaría acabar con una de sus prácticas en la que había que imaginar un hecho del que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, también de un familiar y de un amigo, y que te impregnes de esa sensación.

Si te interesa el mindfulness, Nirakara organiza periódicamente los mindful encounters  (son gratuitos), donde se trata este tema desde un punto de vista más científico.

google_plustwitterFacebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *