NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. CONGRESO DE MINDFULNESS EN EDUCACIÓN 2019.

 

mindfulness

Lugar de encuentro. Si lo tuviera que describir de alguna manera sería así. Lugar de encuentro donde personal docente de toda España compartía un interés común: mejorar la educación de nuestra sociedad a través de Mindfulness y Compasión. Como en todo encuentro que se precie, no solo se cuenta lo bonito. Hacernos vulnerables y relatar aspectos que todavía andan embarrados, es clave para la mejora. Ese análisis de conciencia también lo he visto, ya que no es oro todo lo que reluce. Los espacios de preguntas y respuestas han dado mucha luz a todo esto.

Se han recogido aspectos científicos muy interesantes en las mesas de investigación sobre por ejemplo cómo Mindfulness está influyendo en entornos educativos con personas con TDAH, ante el fracaso escolar o con alumnado con discapacidad. También, sobre cómo llevar a cabo estudios rigurosos o evaluar las intervenciones en el aula de una forma adecuada.

Considero clave de este congreso los talleres realizados, donde la práctica de Mindfulness fue el hilo conductor. De nada sirven todos los estudios científicos si luego no somos capaces de interiorizarlo y ponerlo en marcha en nuestro día a día. El aspecto primordial de un docente Mindfulness es sin lugar a dudas su propia práctica personal. No podemos enseñar lo que no somos.

También, hemos visto ejemplos de centros educativos en diferentes lugares de España donde están implantando Mindfulness de una forma satisfactoria. Muchos de estos programas que comienzan se encuentran dificultades sobre todo en el ámbito de cómo llegar a todos (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) en el centro educativo. Dificultades que compartimos muchos y que nos ayudan a entender que no estamos solos y que entre todos podemos ir buscando soluciones a las piedras del camino.

¡Seguimos caminando juntos compañeros! Estamos ahí, aunque no nos veamos, formando esta comunidad tan bonita de acompañamiento a las personas desde el amor y la aceptación a lo que son, ofreciendo herramientas y recursos para que elijan lo que quieren ser.

¡Hasta pronto y gracias!

google_plustwitterFacebookmail

CAMPAMENTO VERANO 2019 EN INGLATERRA

Sabemos que queda mucho todavía pero nos gusta hacer las cosas con tiempo y de manera organizada, más aún si cabe un campamento de verano con jóvenes en Inglaterra.

El campamento de verano que haremos este 2019 está lleno de actividades muy divertidas en un ambiente internacional y en unas instalaciones inmejorables con la playa de fondo. ¡Todo un lujo!

Debajo del cartel, os dejo un documento con más información para que os lo descarguéis y veáis muchas más cosas del campamento de verano en Inglaterra 2019.

Si queréis ver comentarios de las familias de los niños que vinieron al campamento de verano en Inglaterra 2018 pincha aquí.  Si queréis ver un vídeo de cómo nos lo pasamos pincha aquí.

Llámanos para inscribirte o pedir más información. Os esperamos con muchas ganas.

Campamento verano Inglaterra julio 2019

Informacion Campamento Inglaterra 2019

google_plustwitterFacebookmail

MINDFULNESS EN MADRID PARA PRIMARIA, ADOLESCENTES Y ADULTOS

Hablamos mucho de que tenemos que estar más atentos, que estamos muy despistados. Nos enfadamos y explotamos, y eso se convierte en el rosario de la aurora. No paramos de darle vueltas a nuestra cabeza, de cosas que nos han pasado u otras que tenemos que hacer. ¿A quién no le gustaría mejorar en estos aspectos?¿Alguien nos ha enseñado a estar más atento a lo que ocurre en nosotros? Os presento la solución…

Mindfulness niños adolescentes madrid

google_plustwitterFacebookmail

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2018

Todo lo que empieza llega a su fin y el de nuestro campa ha llegado. Me gusta hablar de evolución. De cómo empiezan las cosas y cómo acaban y qué aspectos han hecho de que algo dentro de nosotros cambie y nos haga ensanchar nuestra perspectiva, conocer otros puntos de vista, darnos cuenta que hay otros modos de vida, de relacionarnos,…, y todo eso ha ocurrido aquí.

Se trata de superar los miedos, de enfrentarnos a retos como la convivencia con otras personas, de superarnos a nosotros mismos. Estar lejos de casa, de nuestra familia, de nuestros amigos y cómo esa distancia, nos acerca más a nosotros, para darnos cuenta de lo importante. Del cariño y amor de los nuestros pero también del cariño y amor que creamos a nuestro alrededor. De la nada, hemos creado. Si hace dos semanas preguntarais algo a los acampados, estoy convencido de que estaríais preguntando a personas diferentes de lo que son ahora.

EXCURSIÓN

Las actividades, las excursiones, las clases de inglés, son la excusa de todo esto. Un año más, estoy encantado de haber podido acompañar a vuestros “peques”. Me encanta lo que hago y sigo aprendiendo de cada experiencia y de cada situación que me plantea la vida.

Agradecido infinitamente por vuestra confianza.
¡Hasta pronto!

google_plustwitterFacebookmail

CREER EN LA ADVERSIDAD

«El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre un instante antes del amanecer» Vicente Ferrer

fe

Qué fácil tener fe cuando todo va bien, cuando tenemos el viento a nuestro favor, cuando estamos ilusionados, llenos de alegría, cuando hay seguridad y nos sentimos plenos. ¿Pero y creer en la adversidad?¿Qué pasa cuando las cosas no salen como esperamos?¿Qué pasa cuando nos sentimos mal? ¿Dónde está esa fe cuando el mundo se tambalea, cuando hay incertidumbre, dudas, miedo, tensión?

Seguir creyendo en esos momentos nos ayuda a seguir adelante, nos impulsa, nos alienta, nos da fuerzas. Y no es una cuestión de religión (aunque podría ser tu caso), es una cuestión sobre todo de confianza en uno mismo, de confianza en la vida.  Sigue ahí, constante. Y siente la convicción de que tienes los recursos a tu alcance para salir fortalecido de esta situación que vives.

google_plustwitterFacebookmail

¿QUÉ HACER SI NO SÉ QUÉ HACER?

dudas

Que sí, que no. Estoy tan indeciso que necesito arrancar los pétalos de una margarita para decidirme. O quizás un margarita con mucho tequila que me ayude a borrar todas las dudas e indecisiones que impregnan mi ser.

Así soy yo. ¿O no? No lo sé. ¿Y qué sabes? Que tengo estas 4 opciones:

OPCIÓN 1: La tortuga: no hacer nada, meterme en el caparazón y esperar a que la tempestad pase. Soluciona temporalmente la situación pero internamente no cambia nada y eso quiere decir que en algún otro momento, una situación similar ocurre y utilizando la misma estrategia puedes imaginarte qué ocurre…el círculo vuelve a empezar.

OPCIÓN 2: La pescadilla: hacer algo que ya he hecho en otras situaciones o algo muy similar lo que dará un resultado que ya conocemos. Más de lo mismo que no me sirve. La pescadilla que se muerde la cola.

OPCIÓN 3: El espejo: hacer lo que me dicen los demás. A veces podría funcionar. El problema es que yo no soy los demás, mis situaciones aunque parezcan iguales, son diferentes y por tanto muy probablemente sus soluciones no sean la solución a mis dudas.

OPCIÓN 4: La varita mágica: hago algo que no haya hecho hasta ahora. Porque si ya lo he hecho significa que no ha funcionado y por más que sigo insistiendo, las cosas no van a cambiar a no ser que haga cosas distintas. Una vez leí “Si quieres diferentes resultados, no hagas siempre lo mismo”. Así que decido cambiar el enfoque, buscar otras perspectivas. ¿Y esto cómo se hace? Yo me pongo en el lugar de otras personas, y cuanto más se aleje de mi punto de vista, mejor soluciones vienen a mi cabeza. Por ejemplo, ¿qué haría el Papa, Pau Gasol o la vecina rubia si no supieran si tener o no descendencia? También puedes cambiar la perspectiva temporal con preguntas como: ¿qué haría Freud, Alejandro Magno o el la mujer de las cavernas si tuviera que decidir si alquilar o comprar una casa? Pero lo que más me gusta y más me abre a respuestas más originales es pensar en cosas extrañas como qué haría un extraterrestre, un árbol o una gota de lluvia en mi situación. De lo que va saliendo, anoto todas las ideas en un cuaderno. TODAS, aunque parezcan tonterías. Deja que pase un día y repasa tus anotaciones, preguntándote, ¿qué puedo hacer ante esta situación? Confía en ti y lleva a cabo la acción nueva que te diga tu instinto.

Quizás parezca un poco locura pero por qué no probar. Si estás cansado de la tortuga, la pescadilla y el espejo, no tienes nada que perder a probar la varita mágica. Si te animas, cuéntame qué tal fue. A mí me funciona.

google_plustwitterFacebookmail