NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. CONGRESO DE MINDFULNESS EN EDUCACIÓN 2019.

 

mindfulness

Lugar de encuentro. Si lo tuviera que describir de alguna manera sería así. Lugar de encuentro donde personal docente de toda España compartía un interés común: mejorar la educación de nuestra sociedad a través de Mindfulness y Compasión. Como en todo encuentro que se precie, no solo se cuenta lo bonito. Hacernos vulnerables y relatar aspectos que todavía andan embarrados, es clave para la mejora. Ese análisis de conciencia también lo he visto, ya que no es oro todo lo que reluce. Los espacios de preguntas y respuestas han dado mucha luz a todo esto.

Se han recogido aspectos científicos muy interesantes en las mesas de investigación sobre por ejemplo cómo Mindfulness está influyendo en entornos educativos con personas con TDAH, ante el fracaso escolar o con alumnado con discapacidad. También, sobre cómo llevar a cabo estudios rigurosos o evaluar las intervenciones en el aula de una forma adecuada.

Considero clave de este congreso los talleres realizados, donde la práctica de Mindfulness fue el hilo conductor. De nada sirven todos los estudios científicos si luego no somos capaces de interiorizarlo y ponerlo en marcha en nuestro día a día. El aspecto primordial de un docente Mindfulness es sin lugar a dudas su propia práctica personal. No podemos enseñar lo que no somos.

También, hemos visto ejemplos de centros educativos en diferentes lugares de España donde están implantando Mindfulness de una forma satisfactoria. Muchos de estos programas que comienzan se encuentran dificultades sobre todo en el ámbito de cómo llegar a todos (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) en el centro educativo. Dificultades que compartimos muchos y que nos ayudan a entender que no estamos solos y que entre todos podemos ir buscando soluciones a las piedras del camino.

¡Seguimos caminando juntos compañeros! Estamos ahí, aunque no nos veamos, formando esta comunidad tan bonita de acompañamiento a las personas desde el amor y la aceptación a lo que son, ofreciendo herramientas y recursos para que elijan lo que quieren ser.

¡Hasta pronto y gracias!

google_plustwitterFacebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *