EL REY LEÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

«El pasado puede doler pero, tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender» Rafiki (El Rey León)

mindfulness madrid

Ayer fui con mi padre a ver el musical del Rey León. Llevaba ya tiempo deseando ir después de las críticas tan positivas de amigos y familiares, y aunque las expectativas eran altas, no defraudó. Me pareció espectacular la puesta en escena de todos los animales y los decorados tan acertados, la interpretación de las canciones y el hilo musical, pero no es el tema del que quería hablaros. Me pareció fascinante para trabajar muchos temas en el aula. Había grandes grupos de niños en el teatro y creo que sería un acierto no dejar pasar tal oportunidad educativa para que los niños reflexionaran.

Se puede trabajar el tema de la amistad y la lealtad con la relación tanto de Simba y Nala como de Simba con Timón y Pumba. Sería interesante plantear preguntas como ¿Qué diferencias observas entre estos tipos de amistad?¿Cómo crees que se hicieron amigos? ¿Cómo crees que se debe sentir Simba cuando comiendo animales no lo hace con Timón y Pumba? ¿Cómo crees que se sienten Timón y Pumba cuando saben que su amigo podría comerles y no lo hace?¿En qué se basa su amistad?

El miedo se podría trabajar con diferentes escenas de la película. Cuando está Simba en medio de la estampida, cuando va con Nala al cementerio de Elefantes y son atacados por las hienas o cuando se reencuentra con Nala y no quiere volver a su hogar. Se podría ver la diferencia entre miedo ante una situación real y ansiedad que sería el miedo que sentimos ante una situación que imaginamos. Preguntas que podríamos plantear serían…¿Qué estampidas o hienas hay en tu vida?¿Cómo te enfrentas a ellas?¿Sientes miedo de cosas que no han ocurrido realmente?

La muerte de Mufasa puede ayudarnos a introducir este tema en el aula. Es un tema complicado pero hay niños que ya se han enfrentado a la muerte de algún abuelo, mascota o incluso algún padre. Puede ayudarnos hacer preguntas del tipo, ¿cómo crees que se siente Simba ante la muerte de su padre? ¿Cómo pensáis que podemos ayudar a un compañero de clase al que se le ha muerto su abuela?

La superación personal, la fuerza interior y la autoimagen pueden trabajarse en la escena en la que se aparece Rafiki y le hace ver algo que lleva dentro y de lo que Simba se estaba escondiendo. Muestra de una forma muy gráfica una forma de acceder a la profundidad del ser humano. Podemos analizar pensamientos limitantes como “No puedo”, “yo no valgo”, “no soy capaz” y como transformarlos en la fuerza que nos impulsa a seguir para perseguir nuestros sueños. Preguntas como ¿Qué ha pasado en esta escena?¿No intentáis algunas cosas porque pensáis que no sois capaces?¿Qué creéis que hace cambiar de actitud a Simba? ¿Qué pensamientos tenía Simba sobre sí mismo antes y después de esta escena?

Desde Submarino Pedagógico trabajamos todos estos aspectos relacionados con las competencias emocionales en el ámbito educativo. También desarrollamos el conocimiento de uno mismo, la introspección, la atención y el desarrollo de la consciencia a través de Mindfulness. Visita el apartado de Programas si tu centro educativo o tú como particular estás interesado/a.

 

google_plustwitterFacebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *