Archivos de la categoría Inteligencia emocional

EMOCIONES: EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

emociones

Uno de los aspectos que trabajamos en las sesiones de mindfulness con los peques de infantil y primaria es cómo gestionan las diferentes emociones. Hoy quería hablaros de una herramienta que podéis llevar a cabo en el aula para abordar las preocupaciones de los más pequeños. A mí personalmente me funciona muy bien y en las clases que lo hacemos, los profes me dicen que les ayuda mucho a lo largo del curso.

Empiezo contándoles una historia sobre el árbol de las preocupaciones…que se encuentra en un jardín muy bonito, lleno de flores y que el árbol en vez de alimentarse con agua, se alimenta de las preocupaciones de las personas. En sus ramas cuelgan las hojas con los dibujos/escrito de lo que nos preocupa. Cuando colgamos nuestra preocupación en el árbol, nos quitamos el peso de la preocupación y alimentamos al árbol para crezca más fuerte y sano.(Profes, echar a volar vuestra imaginación y crear vuestra propia historia, está abierta a vuestra creatividad).

A continuación les pido que dibujen/escriban sus preocupaciones. Es importante previamente asegurarnos que entienden qué es una preocupación. Finalmente hacemos el ritual de colgar las hojas con nuestras preocupaciones en el árbol (que lo haremos sino hay ninguno en el aula).

El árbol estará en una pared durante todo el curso y los peques cuando lleguen al cole con una preocupación, podrán colgarla en el árbol. Cuando el árbol esté muy lleno de preocupaciones, podemos hacer una dinámica de cambio de estación, donde leemos las preocupaciones que hemos tenido durante ese trimestre (por ejemplo) y nos damos cuenta de cómo han ido cambiando nuestras preocupaciones.

No hay nada fijo ni establecido en cómo hacerlo. Tú eres el/la profe del aula y nadie como tú sabe cuál es la mejor forma de hacer las cosas ahí. Confía en ti y en tu capacidad de crear aprendizaje y conocimiento en tu aula. Estoy convencido que lo harás genial.

Espero vuestros comentarios de cómo ha ido.

Si estáis interesados en llevar algún taller de mindfulness en algún colegio o grupo, no dudéis en poneros en contacto. Hasta pronto.

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5 CLAVES FÁCILES Y SENCILLAS PARA DISFRUTAR MÁS ESTE VERANO.

“Si pudiera darte un consejo te diría: Usa protector solar.   

Los científicos han demostrado los beneficios a largo plazo del protector solar mientras que los consejos que te voy a dar no tienen una base fiable más allá de mi experiencia.”

Si quieres saber cuáles son los consejos, mira el vídeo…

Más allá de que te eches crema para protegerte del sol, quería contarte 5 claves para que este verano puedas disfrutarlo al máximo. Son claves “muy sencillas y fáciles” de realizar pero que requieren un compromiso por tu parte. Su efectividad radica en la constancia. ¿Preparado?

  1. No te quejes. Tienes lo que tienes. Lo sabes y punto. Si puedes hacer algo por cambiarlo, hazlo, ¿por qué quejarse? Y si no puedes hacer nada por cambiarlo, ¿por qué quejarse? Pasa a la acción. Estoy seguro que tienes muchas más cosas interesantes a las que dedicar tu atención que esa queja.
  2.  Expresa verbalmente las cosas buenas de los demás. A nadie le amarga un dulce pero parece que están infravalorados los comentarios de aspectos positivos hacia los demás. A veces incluso los damos por hecho. Tú no lo vas a dar por hecho y este verano te vas a estirar con los demás y se lo vas a decir. Tenemos que aprender a decir estas cosas también y ver los efectos beneficiosos que tiene en la otra persona y en nosotros mismos.
  3.  Tómate un rato para ti cada día. Esto es clave, incluso si tienes la vida más ocupada del mundo, saca TU hueco, ese que te dedicas a ti y solo a ti. Aunque sean sólo 10 minutos al día pero planifícalo si es necesario. Siéntate en el sofá y no hagas nada, ve a dar un paseo por la playa (montaña, parque, ciudad son buenas opciones también), haz deporte,… Lo más importante es que lo veas como un tiempo que te dedicas tú a ti.
  4.  Agradece las cosas buenas que te han ocurrido cada día. Cada noche antes de dormir, no te olvides de repasar las cosas geniales que ha tenido tu día. Fíjate en las cosas pequeñas del día…la sonrisa de esa persona hacia ti, el momento agradable de lectura, la cerveza con tus amigas, los juegos en la piscina con tus sobri,… Y si eres de los que no encuentra nada, tienes que prestar más atención a esos pequeños detalles mañana. Hoy puedes tirar con cosas básicas que has tenido como la comida, agua corriente o un techo bajo el que dormir. Si lo miras con detenimiento este aspecto, ¿no crees que seas una persona muy afortunada?
  5.  ¡Haz una locura! Mientras no te dañe a ti ni a terceros, es tu locura y te la mereces. Tírate en paracaídas, pégate esa fiesta que tanto llevas diciendo, deja a tus hijos con sus tíos y haz ese viaje de fin de semana que tantas ganas tienes, vete al parque de atracciones, nada con delfines… sea lo que sea, ¡hazlo! Después de hacerlo, vas a sentirte más tú que nunca.

¡Ahhh! Y no te olvides de usar protector solar…

¡FELIZ VERANO!

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Conversaciones al fresco de verano

“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” Don Quijote de la Mancha

patio pueblo mindfulness Madrid

Hace una semana estuve pasando unos días en “mi pueblo”. Por las noches, la gente sale a la calle con las sillas y se juntan unos cuantos vecinos, hablan un rato y comentan lo poco o mucho que va pasando. Una de esas noches me senté con mis primas, mis tíos y otro vecino.

Hablando de lo bueno que es viajar, el vecino dijo un comentario que me llamó mucho la atención. “Lo bueno que es a abrirte a los desconocidos”. Y esto me hizo reflexionar. Cuando viajamos, nos abrimos, somos como esponjas y absorbemos de alguna manera todo lo que nos rodea. También, nos relacionamos con la gente que vamos conociendo de otra manera, estamos más abiertos a que nos ocurran cosas y también contamos más de nosotros mismos de lo que lo hacemos habitualmente. Así que me pregunté: ¿Y por qué no hacemos esto habitualmente en nuestra vida? ¿Por qué no nos abrimos a nuestro portero, al vecino, al panadero,…? A veces parece que somos zombis del día a día y ni nos planteamos el saber algo de esa otra persona con la que nos cruzamos a menudo.

Pues yo quería reivindicar esa actitud. La actitud estoy de vacaciones, estoy viajando, pero en tu día a día. El explorar tu entorno y las personas que forman parte de él. El sorprenderte con sus historias. El interesarte por saber más. El dar más de ti hacia los demás.

Aunque se acabe el verano, te invito a que viajes a diario. ¡Buen camino!

 

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RETO 10: LLEVA A CABO TODOS LOS RETOS

“Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza” Alain

Ya llevamos 9 meses de retos. Hoy quería proponeros el último. Como colofón final el reto de este mes es que lleves a cabo los 9 retos anteriores. Te servirá como recordatorio de todo el trabajo que has estado haciendo este tiempo y a la vez decidir qué es lo que más se adapta a tus necesidades y con qué te gustaría seguir. Si no has realizado ninguno o has hecho alguno suelto, es un buen comienzo. ¡Sigue con ellos! Porque trabajar en nosotros mismos es una carrera de fondo que nunca termina.

Ahí va un recordatorio…

Reto 1

respiración mindfulness madrid

Reto 2

mindfulness madrid

Reto 3

GRACIAS MADRID

Reto 4

mindfulness comida

Reto 5

mindfulness madrid

Reto 6

mindfulness madrid

Reto 7

mindfulness madrid pedagogía amor niños

Reto 8

MINDFULNESS INTELIGENCIA EMOCIONAL SALTO

Reto 9

No tengas la razón

¡A disfrutar de agosto!

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RETO 8: ATRÉVETE A DAR EL SALTO.

“Haciendo lo que tememos, disolvemos nuestro temor” Emerson.

MINDFULNESS INTELIGENCIA EMOCIONAL SALTO

El reto de este mes está relacionado con ser valientes, fuertes y tener el coraje de ser consecuentes con nosotros mismos. Muchas veces nos conformamos con lo que tenemos porque nos da miedo enfrentarnos al cambio. Pensamos que lo que tenemos está “bien” y no nos permitimos dar un salto y sentir el vacío para sentirnos libres. Las caídas por lo general suelen ser muy suaves e incluso cómodas y si lo comparamos con el miedo al salto, nos daremos cuenta que dolía mucho más este último. También hay caídas malas(de grandes y pequeños saltos), no vayamos a engañarnos. Son las menos, pero las hay. Eso sí, una vez que te repones, te das cuenta cuánto bien hizo en tu vida.

Por ello, este mes te propongo dar el salto. Atrévete a hacer eso que te cuesta. Estoy seguro que hay algo. Para algunos serán grandes saltos. Para otros igual más pequeños. Todos ellos son importantes y merecen la pena. Vete a ese sitio con el que llevas soñando tanto tiempo. Date ese capricho. Suscríbete en la aplicación para conocer gente. Habla con ese vecino que parece tan majo. Dile a tu mujer que la cama a partir de hoy se hace entre los dos. Dile a tu marido que te vas sola de vacaciones. Invita a tus amigos a esa ronda de cervezas. Apúntate a clases de ballet. Haz eso que realmente quieres hacer y te cuesta ¿Cuál es tu salto?

Para los peques, anímales a que hagan cosas nuevas y no les cortes las alas. Es difícil encontrar ese punto medio entre ser autoritario y permisivo pero debes tratar de encontrarlo. Cuida tu lenguaje e intenta ser positivo/a respecto a lo que le dices: “Apoya bien el pie izquierdo que está fuera” en vez de “Te vas a caer”, “Es posible que te cueste un poco pero confío en ti y puedes lograrlo” por “¿No te das cuenta que estás gordo y se van a reír de ti?” Tus palabras marcan la diferencia de lo que tu peque va a pensar, actuar y sentir en un futuro así que cuida tu vocabulario y se el apoyo y referente que necesitan. Eres su mayor ejemplo.

Haz tu lista y ponte en marcha. Mañana puede que no tengas la oportunidad. O si. La última decisión es tuya. El salto lo eliges tú.

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EL REY LEÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

“El pasado puede doler pero, tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender” Rafiki (El Rey León)

mindfulness madrid

Ayer fui con mi padre a ver el musical del Rey León. Llevaba ya tiempo deseando ir después de las críticas tan positivas de amigos y familiares, y aunque las expectativas eran altas, no defraudó. Me pareció espectacular la puesta en escena de todos los animales y los decorados tan acertados, la interpretación de las canciones y el hilo musical, pero no es el tema del que quería hablaros. Me pareció fascinante para trabajar muchos temas en el aula. Había grandes grupos de niños en el teatro y creo que sería un acierto no dejar pasar tal oportunidad educativa para que los niños reflexionaran.

Se puede trabajar el tema de la amistad y la lealtad con la relación tanto de Simba y Nala como de Simba con Timón y Pumba. Sería interesante plantear preguntas como ¿Qué diferencias observas entre estos tipos de amistad?¿Cómo crees que se hicieron amigos? ¿Cómo crees que se debe sentir Simba cuando comiendo animales no lo hace con Timón y Pumba? ¿Cómo crees que se sienten Timón y Pumba cuando saben que su amigo podría comerles y no lo hace?¿En qué se basa su amistad?

El miedo se podría trabajar con diferentes escenas de la película. Cuando está Simba en medio de la estampida, cuando va con Nala al cementerio de Elefantes y son atacados por las hienas o cuando se reencuentra con Nala y no quiere volver a su hogar. Se podría ver la diferencia entre miedo ante una situación real y ansiedad que sería el miedo que sentimos ante una situación que imaginamos. Preguntas que podríamos plantear serían…¿Qué estampidas o hienas hay en tu vida?¿Cómo te enfrentas a ellas?¿Sientes miedo de cosas que no han ocurrido realmente?

La muerte de Mufasa puede ayudarnos a introducir este tema en el aula. Es un tema complicado pero hay niños que ya se han enfrentado a la muerte de algún abuelo, mascota o incluso algún padre. Puede ayudarnos hacer preguntas del tipo, ¿cómo crees que se siente Simba ante la muerte de su padre? ¿Cómo pensáis que podemos ayudar a un compañero de clase al que se le ha muerto su abuela?

La superación personal, la fuerza interior y la autoimagen pueden trabajarse en la escena en la que se aparece Rafiki y le hace ver algo que lleva dentro y de lo que Simba se estaba escondiendo. Muestra de una forma muy gráfica una forma de acceder a la profundidad del ser humano. Podemos analizar pensamientos limitantes como “No puedo”, “yo no valgo”, “no soy capaz” y como transformarlos en la fuerza que nos impulsa a seguir para perseguir nuestros sueños. Preguntas como ¿Qué ha pasado en esta escena?¿No intentáis algunas cosas porque pensáis que no sois capaces?¿Qué creéis que hace cambiar de actitud a Simba? ¿Qué pensamientos tenía Simba sobre sí mismo antes y después de esta escena?

Desde Submarino Pedagógico trabajamos todos estos aspectos relacionados con las competencias emocionales en el ámbito educativo. También desarrollamos el conocimiento de uno mismo, la introspección, la atención y el desarrollo de la consciencia a través de Mindfulness. Visita el apartado de Programas si tu centro educativo o tú como particular estás interesado/a.

 

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RETO 7: DI TE QUIERO A 4 PERSONAS QUE LO SIENTAS

“Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno.” Rousseau

mindfulness madrid pedagogía amor niños

¿A quién no le gusta escuchar las palabras “Te quiero” de las personas que realmente aprecia en su vida? ¿Te resulta difícil ponerlas en práctica?

Se puede expresar el amor hacia los demás de muchas maneras pero este mes te propongo una muy concreta: Di “Te quiero” a cuatro personas que formen parte de tu vida y que realmente sientes que se merecen escucharlo. Por supuesto, tú te mereces compartirlo.

No se trata de regalar te quieros sin fondo a diestro y siniestro, sino de decir de forma verbal, por carta, audio, mensaje,…, un sentimiento muy hondo en nosotros. Si es cara a cara mejor porque podemos transmitir mucho más a la otra persona.

Con los peques, diles te quiero tanto como lo sientas. Si desde pequeños lo viven como algo natural sabrán expresarlo de forma adecuada cuando crezcan.

Abre tu corazón, saca lo mejor de ti y di TE QUIERO.

 

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