Archivos de la categoría Mindfulness

Mindfulness o atención plena a este momento con curiosidad y sin juicios

CREER EN LA ADVERSIDAD

“El momento más oscuro de la noche de la vida, ocurre un instante antes del amanecer” Vicente Ferrer

fe

Qué fácil tener fe cuando todo va bien, cuando tenemos el viento a nuestro favor, cuando estamos ilusionados, llenos de alegría, cuando hay seguridad y nos sentimos plenos. ¿Pero y creer en la adversidad?¿Qué pasa cuando las cosas no salen como esperamos?¿Qué pasa cuando nos sentimos mal? ¿Dónde está esa fe cuando el mundo se tambalea, cuando hay incertidumbre, dudas, miedo, tensión?

Seguir creyendo en esos momentos nos ayuda a seguir adelante, nos impulsa, nos alienta, nos da fuerzas. Y no es una cuestión de religión (aunque podría ser tu caso), es una cuestión sobre todo de confianza en uno mismo, de confianza en la vida.  Sigue ahí, constante. Y siente la convicción de que tienes los recursos a tu alcance para salir fortalecido de esta situación que vives.

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ME SIENTO MUERTO POR DENTRO. TRANSFORMACIÓN.

muerto por dentro

Sigo aquí. Sin mí pero conmigo. Me siento vacío, como si no estuviera. Necesito una señal, algo que me haga cambiar, algo que me impulse a seguir adelante, pero no encuentro motivos. Tengo lo que siempre me han dicho que necesitaba en la vida. Trabajo estable, pareja, casa, coche, amigos, familia,… y aún así no siento nada, me siento solo rodeado de gente. Me falta alegría, fuerza, ganas, impulso, querer. Me falta VIVIR. A eso no me ha enseñado nadie.

Y ahí apareces Tú de la nada, colocándome en mi centro, haciéndome sentir más que nunca y recuperando esa belleza y fuerza interna que siempre estuvo ahí pero que no supe ver. Tú no eres nadie y lo eres todo.

Estuve muy perdido porque me creí todo lo que me contaron. Tendía a centrarme fuera. Quería encontrar mi libertad, mi amor, mi paz, en otros rostros, en otros lugares, en otros trabajos, siempre fuera. Busqué tanto fuera que solo me quedaba un sitio al que ir, y sin mucha esperanza me empecé a dar cuenta que a buscar soluciones en mí nadie me enseñó. Me despistaba tanto lo que me habían dicho que tengo que ser… que estudies, que encuentres trabajo, que si la felicidad te la da tu media naranja y muchas más tonterías a las que hacía caso. Aún queda algún destello de ese pasado pero nada que ver.

Tardé en encontrar a alguien que me dijera que soy valioso por el simple hecho de ser, de existir, y que no necesito tener nada: ni trabajo, ni casa, ni coche, ni pareja que me complementara, ni otras muchas cosas que valen solo la importancia que le damos. Tardé en reconocer y sentir la verdad de las palabras que me dijeron.

Y desde la nada, desde buscar las respuestas en mí, apareció la fuerza, la calma, la serenidad, el amor, la VIDA. Los altibajos siguen estando ahí pero puedo reconocer algo en el fondo que me ancla y no me deja llevar por todas esas olas que golpean de vez en cuando.

 

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¿Y SI VUELAS?

“¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?” Helen Keller

El otro día, después de una formación de Mindfulness en un instituto, se acercó una chica a preguntarme una duda. Tenía en el archivador que llevaba en la mano una frase que decía: “¿Y si vuelas?”. Me llamó la atención, así que cuando acabamos de hablar de su duda le pregunté sobre la misma, a lo que me contestó: “Es una frase que me ayuda mucho de la película Peter Pan. Wendy tiene mucho miedo de poder caerse y Peter Pan le pregunta, ¿y si vuelas?”

Esta frase me ha llevado a pensar en el miedo que muchas veces tenemos a que las cosas nos salgan mal o no salgan como esperamos y entonces ni siquiera lo intentamos. Tenemos más el foco de atención en las cosas que nos pueden ir mal que en todas las posibilidades que se abren y tenemos a nuestro alcance. Y entonces dejamos de hacer esa llamada, no nos presentamos a ese puesto de trabajo, no decimos esa frase de cariño, no cantamos esa canción, no aprendemos ese idioma,…

En ocasiones, ese miedo viene de la mano de soltar algo estable que tenemos como un trabajo o pareja donde ya no nos sentimos cómodos o ya hemos desplegado todas nuestras capacidades y hemos crecido llegando al techo. Pero estamos tan apegados a ellos que nos es muy difícil soltar eso y ver las nuevas oportunidades que nos brinda la vida. Nos agarramos a lo que ya tenemos y nos convertimos en pájaros construyendo su propia jaula.

Y como Peter Pan me pregunto, ¿y si vuelo? ¿Cuántas cosas me estoy perdiendo por encadenarme a mí mismo? ¿Cuántas cosas se quedan en el camino por no dejarme crecer? ¿Cuántas cosas no hacemos o dejamos de hacer por el miedo a que los resultados no sean los esperados sin saber siquiera que hubiéramos obtenido si lo hubiéramos intentado? En momentos de duda, confusión, miedo, incertidumbre, tenemos que sacar fuerzas y valentía para perseguir aquello que realmente queremos conseguir.

En ese sentido, Mindfulness nos ayuda a reconocer esos pensamientos y emociones que nos limitan y no nos dejan extender nuestras alas. Descubre nuestras formaciones y no te cortes tus propias alas. Eres un ser magnífico. Expande todo tu potencial.

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QUERIDO 2018

Querido 2018:

feliz 2018 deseos

Te pido que encontremos nuestro propósito. Descubrir que es aquello que realmente nos mueve y nos impulsa a vivir día a día. Esa razón que haga que cada mañana merezca la pena vivir.

Te pido amor. Que cada uno de los momentos de nuestro día esté repleto del mismo.

Te pido que seamos personas más valientes, que luchemos por aquello que de verdad nos importa. Que seamos capaces de reconocer la dificultad, el miedo, los no puedo y consigamos superarlos.

Te pido que sepamos reconocernos en el otro, sobre todo cuando solo vemos diferencias, y darme cuenta que al igual que yo esa persona también sufre, también se entristece y se alegra, también vive altibajos en su vida. Que veamos lo que nos une.

Te pido por el lugar que tenemos para vivir, el mundo. Que sepamos cuidarlo y mantenerlo.

Te pido que no juzguemos a los demás ni a nosotros mismos. Cada persona hemos tenido una trayectoria de vida y hemos llegado al momento en el que estamos tomando las mejores decisiones que hemos sabido tomar. Que me devuelva la mirada hacia dentro y sepa reconocerlos.

Te pido momentos de silencio consciente cada día. Darnos cuenta la importancia de parar, observar y ver qué está ocurriendo en mí.

Te pido salud. Que nos demos cuenta cuando estamos sanos del regalo que tenemos. Que sepamos reconocer nuestro cuerpo también ante el bienestar.

Te pido que tengamos el dinero que creamos merecer. Que no haya escasez en nuestras vidas.

Te pido que todos estos aspectos se cultiven en las familias y las escuelas desde el nacimiento. Podemos educar hacia un mundo más equilibrado y bondadoso.

¡GRACIAS!

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EMOCIONES: EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

emociones

Uno de los aspectos que trabajamos en las sesiones de mindfulness con los peques de infantil y primaria es cómo gestionan las diferentes emociones. Hoy quería hablaros de una herramienta que podéis llevar a cabo en el aula para abordar las preocupaciones de los más pequeños. A mí personalmente me funciona muy bien y en las clases que lo hacemos, los profes me dicen que les ayuda mucho a lo largo del curso.

Empiezo contándoles una historia sobre el árbol de las preocupaciones…que se encuentra en un jardín muy bonito, lleno de flores y que el árbol en vez de alimentarse con agua, se alimenta de las preocupaciones de las personas. En sus ramas cuelgan las hojas con los dibujos/escrito de lo que nos preocupa. Cuando colgamos nuestra preocupación en el árbol, nos quitamos el peso de la preocupación y alimentamos al árbol para crezca más fuerte y sano.(Profes, echar a volar vuestra imaginación y crear vuestra propia historia, está abierta a vuestra creatividad).

A continuación les pido que dibujen/escriban sus preocupaciones. Es importante previamente asegurarnos que entienden qué es una preocupación. Finalmente hacemos el ritual de colgar las hojas con nuestras preocupaciones en el árbol (que lo haremos sino hay ninguno en el aula).

El árbol estará en una pared durante todo el curso y los peques cuando lleguen al cole con una preocupación, podrán colgarla en el árbol. Cuando el árbol esté muy lleno de preocupaciones, podemos hacer una dinámica de cambio de estación, donde leemos las preocupaciones que hemos tenido durante ese trimestre (por ejemplo) y nos damos cuenta de cómo han ido cambiando nuestras preocupaciones.

No hay nada fijo ni establecido en cómo hacerlo. Tú eres el/la profe del aula y nadie como tú sabe cuál es la mejor forma de hacer las cosas ahí. Confía en ti y en tu capacidad de crear aprendizaje y conocimiento en tu aula. Estoy convencido que lo harás genial.

Espero vuestros comentarios de cómo ha ido.

Si estáis interesados en llevar algún taller de mindfulness en algún colegio o grupo, no dudéis en poneros en contacto. Hasta pronto.

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5 CLAVES FÁCILES Y SENCILLAS PARA DISFRUTAR MÁS ESTE VERANO.

“Si pudiera darte un consejo te diría: Usa protector solar.   

Los científicos han demostrado los beneficios a largo plazo del protector solar mientras que los consejos que te voy a dar no tienen una base fiable más allá de mi experiencia.”

Si quieres saber cuáles son los consejos, mira el vídeo…

Más allá de que te eches crema para protegerte del sol, quería contarte 5 claves para que este verano puedas disfrutarlo al máximo. Son claves “muy sencillas y fáciles” de realizar pero que requieren un compromiso por tu parte. Su efectividad radica en la constancia. ¿Preparado?

  1. No te quejes. Tienes lo que tienes. Lo sabes y punto. Si puedes hacer algo por cambiarlo, hazlo, ¿por qué quejarse? Y si no puedes hacer nada por cambiarlo, ¿por qué quejarse? Pasa a la acción. Estoy seguro que tienes muchas más cosas interesantes a las que dedicar tu atención que esa queja.
  2.  Expresa verbalmente las cosas buenas de los demás. A nadie le amarga un dulce pero parece que están infravalorados los comentarios de aspectos positivos hacia los demás. A veces incluso los damos por hecho. Tú no lo vas a dar por hecho y este verano te vas a estirar con los demás y se lo vas a decir. Tenemos que aprender a decir estas cosas también y ver los efectos beneficiosos que tiene en la otra persona y en nosotros mismos.
  3.  Tómate un rato para ti cada día. Esto es clave, incluso si tienes la vida más ocupada del mundo, saca TU hueco, ese que te dedicas a ti y solo a ti. Aunque sean sólo 10 minutos al día pero planifícalo si es necesario. Siéntate en el sofá y no hagas nada, ve a dar un paseo por la playa (montaña, parque, ciudad son buenas opciones también), haz deporte,… Lo más importante es que lo veas como un tiempo que te dedicas tú a ti.
  4.  Agradece las cosas buenas que te han ocurrido cada día. Cada noche antes de dormir, no te olvides de repasar las cosas geniales que ha tenido tu día. Fíjate en las cosas pequeñas del día…la sonrisa de esa persona hacia ti, el momento agradable de lectura, la cerveza con tus amigas, los juegos en la piscina con tus sobri,… Y si eres de los que no encuentra nada, tienes que prestar más atención a esos pequeños detalles mañana. Hoy puedes tirar con cosas básicas que has tenido como la comida, agua corriente o un techo bajo el que dormir. Si lo miras con detenimiento este aspecto, ¿no crees que seas una persona muy afortunada?
  5.  ¡Haz una locura! Mientras no te dañe a ti ni a terceros, es tu locura y te la mereces. Tírate en paracaídas, pégate esa fiesta que tanto llevas diciendo, deja a tus hijos con sus tíos y haz ese viaje de fin de semana que tantas ganas tienes, vete al parque de atracciones, nada con delfines… sea lo que sea, ¡hazlo! Después de hacerlo, vas a sentirte más tú que nunca.

¡Ahhh! Y no te olvides de usar protector solar…

¡FELIZ VERANO!

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