Archivos de la categoría Mindfulness

Mindfulness o atención plena a este momento con curiosidad y sin juicios

QUERIDO 2018

Querido 2018:

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Te pido que encontremos nuestro propósito. Descubrir que es aquello que realmente nos mueve y nos impulsa a vivir día a día. Esa razón que haga que cada mañana merezca la pena vivir.

Te pido amor. Que cada uno de los momentos de nuestro día esté repleto del mismo.

Te pido que seamos personas más valientes, que luchemos por aquello que de verdad nos importa. Que seamos capaces de reconocer la dificultad, el miedo, los no puedo y consigamos superarlos.

Te pido que sepamos reconocernos en el otro, sobre todo cuando solo vemos diferencias, y darme cuenta que al igual que yo esa persona también sufre, también se entristece y se alegra, también vive altibajos en su vida. Que veamos lo que nos une.

Te pido por el lugar que tenemos para vivir, el mundo. Que sepamos cuidarlo y mantenerlo.

Te pido que no juzguemos a los demás ni a nosotros mismos. Cada persona hemos tenido una trayectoria de vida y hemos llegado al momento en el que estamos tomando las mejores decisiones que hemos sabido tomar. Que me devuelva la mirada hacia dentro y sepa reconocerlos.

Te pido momentos de silencio consciente cada día. Darnos cuenta la importancia de parar, observar y ver qué está ocurriendo en mí.

Te pido salud. Que nos demos cuenta cuando estamos sanos del regalo que tenemos. Que sepamos reconocer nuestro cuerpo también ante el bienestar.

Te pido que tengamos el dinero que creamos merecer. Que no haya escasez en nuestras vidas.

Te pido que todos estos aspectos se cultiven en las familias y las escuelas desde el nacimiento. Podemos educar hacia un mundo más equilibrado y bondadoso.

¡GRACIAS!

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EMOCIONES: EL ÁRBOL DE LAS PREOCUPACIONES.

emociones

Uno de los aspectos que trabajamos en las sesiones de mindfulness con los peques de infantil y primaria es cómo gestionan las diferentes emociones. Hoy quería hablaros de una herramienta que podéis llevar a cabo en el aula para abordar las preocupaciones de los más pequeños. A mí personalmente me funciona muy bien y en las clases que lo hacemos, los profes me dicen que les ayuda mucho a lo largo del curso.

Empiezo contándoles una historia sobre el árbol de las preocupaciones…que se encuentra en un jardín muy bonito, lleno de flores y que el árbol en vez de alimentarse con agua, se alimenta de las preocupaciones de las personas. En sus ramas cuelgan las hojas con los dibujos/escrito de lo que nos preocupa. Cuando colgamos nuestra preocupación en el árbol, nos quitamos el peso de la preocupación y alimentamos al árbol para crezca más fuerte y sano.(Profes, echar a volar vuestra imaginación y crear vuestra propia historia, está abierta a vuestra creatividad).

A continuación les pido que dibujen/escriban sus preocupaciones. Es importante previamente asegurarnos que entienden qué es una preocupación. Finalmente hacemos el ritual de colgar las hojas con nuestras preocupaciones en el árbol (que lo haremos sino hay ninguno en el aula).

El árbol estará en una pared durante todo el curso y los peques cuando lleguen al cole con una preocupación, podrán colgarla en el árbol. Cuando el árbol esté muy lleno de preocupaciones, podemos hacer una dinámica de cambio de estación, donde leemos las preocupaciones que hemos tenido durante ese trimestre (por ejemplo) y nos damos cuenta de cómo han ido cambiando nuestras preocupaciones.

No hay nada fijo ni establecido en cómo hacerlo. Tú eres el/la profe del aula y nadie como tú sabe cuál es la mejor forma de hacer las cosas ahí. Confía en ti y en tu capacidad de crear aprendizaje y conocimiento en tu aula. Estoy convencido que lo harás genial.

Espero vuestros comentarios de cómo ha ido.

Si estáis interesados en llevar algún taller de mindfulness en algún colegio o grupo, no dudéis en poneros en contacto. Hasta pronto.

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5 CLAVES FÁCILES Y SENCILLAS PARA DISFRUTAR MÁS ESTE VERANO.

“Si pudiera darte un consejo te diría: Usa protector solar.   

Los científicos han demostrado los beneficios a largo plazo del protector solar mientras que los consejos que te voy a dar no tienen una base fiable más allá de mi experiencia.”

Si quieres saber cuáles son los consejos, mira el vídeo…

Más allá de que te eches crema para protegerte del sol, quería contarte 5 claves para que este verano puedas disfrutarlo al máximo. Son claves “muy sencillas y fáciles” de realizar pero que requieren un compromiso por tu parte. Su efectividad radica en la constancia. ¿Preparado?

  1. No te quejes. Tienes lo que tienes. Lo sabes y punto. Si puedes hacer algo por cambiarlo, hazlo, ¿por qué quejarse? Y si no puedes hacer nada por cambiarlo, ¿por qué quejarse? Pasa a la acción. Estoy seguro que tienes muchas más cosas interesantes a las que dedicar tu atención que esa queja.
  2.  Expresa verbalmente las cosas buenas de los demás. A nadie le amarga un dulce pero parece que están infravalorados los comentarios de aspectos positivos hacia los demás. A veces incluso los damos por hecho. Tú no lo vas a dar por hecho y este verano te vas a estirar con los demás y se lo vas a decir. Tenemos que aprender a decir estas cosas también y ver los efectos beneficiosos que tiene en la otra persona y en nosotros mismos.
  3.  Tómate un rato para ti cada día. Esto es clave, incluso si tienes la vida más ocupada del mundo, saca TU hueco, ese que te dedicas a ti y solo a ti. Aunque sean sólo 10 minutos al día pero planifícalo si es necesario. Siéntate en el sofá y no hagas nada, ve a dar un paseo por la playa (montaña, parque, ciudad son buenas opciones también), haz deporte,… Lo más importante es que lo veas como un tiempo que te dedicas tú a ti.
  4.  Agradece las cosas buenas que te han ocurrido cada día. Cada noche antes de dormir, no te olvides de repasar las cosas geniales que ha tenido tu día. Fíjate en las cosas pequeñas del día…la sonrisa de esa persona hacia ti, el momento agradable de lectura, la cerveza con tus amigas, los juegos en la piscina con tus sobri,… Y si eres de los que no encuentra nada, tienes que prestar más atención a esos pequeños detalles mañana. Hoy puedes tirar con cosas básicas que has tenido como la comida, agua corriente o un techo bajo el que dormir. Si lo miras con detenimiento este aspecto, ¿no crees que seas una persona muy afortunada?
  5.  ¡Haz una locura! Mientras no te dañe a ti ni a terceros, es tu locura y te la mereces. Tírate en paracaídas, pégate esa fiesta que tanto llevas diciendo, deja a tus hijos con sus tíos y haz ese viaje de fin de semana que tantas ganas tienes, vete al parque de atracciones, nada con delfines… sea lo que sea, ¡hazlo! Después de hacerlo, vas a sentirte más tú que nunca.

¡Ahhh! Y no te olvides de usar protector solar…

¡FELIZ VERANO!

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AMOR DE TEMPESTAD. AUTOCOMPASIÓN.

Quiérete tal y como eres. Así, con tus imperfecciones, con tu manera de ser, con tu forma de mirar, de expresarte, de comprender las cosas. Quiérete en las discusiones, en los enfados, en el estrés, en los nervios, en el miedo, en la duda, en la crítica, en los juicios.  Quiérete cuando no puedas más, cuando te rindas, cuando no tengas fuerzas, cuando te olvides del verbo amar. Quiérete en tu existencia de mierda, en el pozo sin fondo del que no puedes salir, en tu vida de caretas y pantomima. Cuando todo va bien es fácil que te quieras pero, ¿y quererse ante la adversidad ?

Cuando ves el amor que  eres en cualquier circunstancia, no hay nada que pueda contigo.

autocompasion amor

Me quiero tal y como soy. Así, con mis imperfecciones, con mi manera de ser, con mi forma de mirar, de expresarme, de comprender las cosas. Me quiero en las discusiones, en los enfados, en el estrés, en los nervios, en el miedo, en la duda, en la crítica, en los juicios. Me quiero cuando no puedo más, cuando me rindo, cuando no tengo fuerzas, cuando me olvido del verbo amar. Me quiero en mi existencia de mierda, en el pozo sin fondo del que no puedo salir, en mi vida de caretas y pantomima. Cuando todo va bien es fácil que me quiera pero, ¿y quererme ante la adversidad?

Cuando veo el amor que soy en cualquier circunstancia, no hay nada que pueda conmigo.

Que seamos capaces de ver ese amor siempre.

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¿QUÉ ES Y QUÉ SE HACE EN UN RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO?

 

“El silencio grita al alma lo que los oídos nunca podrían escuchar” Alberto Barranco

retiro meditación

Cada vez somos más los que nos animamos a dedicar unos días de nuestra vida a simplemente estar con nosotros. Son días en los que prima la observación y la atención de lo que ocurre en uno mismo. Días para ahondar en nuestro cuerpo y sus sensaciones, emociones y acciones.

La dinámica general es levantarse muy temprano. Durante el día se alternan espacios de meditaciones sentadas (aproximadamente unas 7 horas en total) con descansos donde normalmente se pasea, se está en un salón o en la habitación. También hacíamos caminatas en grupo en silencio por el monte durante 1 hora y media al día. La comida suele ser vegetariana, y opinión personal de un omnívoro, excelente en todos los sentidos. Al final del día suele haber también un espacio para compartir experiencias (el único en el que se habla y no todos los retiros tienen este espacio).

La duración de los retiros difiere de unos a otros aunque habitualmente son de 5 o 10 días. Se lleva a cabo en unas instalaciones normalmente alejadas de núcleos de población y en contacto con la naturaleza para favorecer una experiencia más honda. La idea es estar contigo y solo contigo y cuantos menos estímulos externos mejor que mejor. Por esta razón no se aconseja leer libros, escuchar música, ver la tele o tener encendido el móvil durante esos días. Vas a lo que vas.

En los dos retiros que he realizado (ambos de 5 días) fue duro sobre todo la adaptación. Ya no solo a nivel físico (que también), sino más a nivel mental por la exigencia del desarrollo de la atención durante las meditaciones. En dichas meditaciones lo único que hay que atender es un punto (normalmente la respiración) al que tienes que volver una y otra vez cada vez que te distraes. Mi sensibilidad a nivel físico creció. Soy capaz de notar mucho más mi cuerpo, sus partes y las sensaciones que tiene. Esto es genial porque me permite disfrutar mucho más con los sentidos así como darme cuenta antes de cosas que empiezan a ocurrir en él como puede ser un malestar. Esto deriva en una mayor sensación de control sobre mí y lo que hago. También pude percibir una sensación de mayor calma y bienestar, a pesar de seguir notando tensiones e incomodidades. A nivel de pensamientos, me permite observarlos con mayor claridad y no identificarme con ellos. Lo mismo con las emociones, a lo que añadiría, que salen a la luz emociones que hay escondidas y de alguna manera no hemos expresado adecuadamente. El silencio hace de vehículo para llegar hasta ahí. Algunas personas hablan también de comprensiones muy profundas sobre sí mismas y la vida.

Personalmente no lo recomendaría si en tu vida diaria no realizas meditación sentada. Sería conveniente tener una práctica regular en los últimos meses antes de que decidas hacer algún retiro.

Espero haberte ayudado a resolver algunas de tus dudas de lo que se hace y qué es un retiro. Si quieres empezar a practicar Mindfulness y no sabes cómo, ponte en contacto con nosotros.

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LA ANESTESIA DE LA COMODIDAD

“La anestesia es un dormir sin sueños, un tiempo sin memoria” Anónimo

anestesia Madrid

Algunos hemos llegado a un punto en el que damos por hecho que tenemos que tener una determinada calidad de vida y que las cosas que tenemos a nuestro alrededor, nos pertenecen. Damos por hecho el vivir bajo un techo, el tener varios platos de comida al día, tener agua corriente y caliente, tener transporte, medicación, trabajo, educación,… Lo damos por hecho porque nacimos con todo ello a nuestro alrededor y ni nos han enseñado a valorarlo, ni hemos tenido los medios. No es nuestra culpa, pero es bueno saber que hay otras opciones que podemos elegir. ¿Te sientes pleno con todo lo que tienes?

Algunos progenitores, en aras de dar lo mejor a su descendencia, se han creído que darles todo y evitarles problemas haría más felices a sus pequeños/grandes, y se olvidaron dentro de esa comodidad, de vivir todo eso que ha conllevado el esfuerzo de muchas personas, como algo mágico, siendo ejemplo de ese maravillarse. Y nos hemos anestesiado. Y ya no disfrutamos de los lujos diarios porque aunque siguen siendo lujos, han pasado a formar parte de nuestra rutina. Y no apreciamos. ¿Tú sí?

Empezar a realizar Mindfulness fue el comienzo del fin de mi anestesia. No creo que sea la única manera, ni siquiera la mejor, pero es la que conozco y me está funcionando. Todavía hay partes dormidas pero poco a poco me doy cuenta de lo compleja y maravillosa que es la vida. De las sensaciones y emociones que mi cuerpo es capaz de sentir, la conexión con mi entorno, con las personas que me rodean, con la naturaleza. Que soy importante del mismo modo que tú lo eres y que todos buscamos lo mismo de distintas maneras, sin saber que ya es nuestro.

Es hora de ir despertando. ¿Quieres?

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