Conferencias online sobre mindfulness en educación

Conferencias online mindfulness

Las «Conferencias Online de Primavera de Samatha 2021» dedicadas a Mindfulness y Compasión en Educación son un recurso en línea creado para ayudar a los educadores y a quienes trabajan con niños y adolescentes a aprender prácticas de atención plena y compasión para los jóvenes, la investigación detrás de estas herramientas y cómo implementarlas con éxito en las escuelas.

Aprenda de 10 docentes expertos y líderes en el campo del Mindfulness educativo en España.

Nacho Barrio, Ana Carpintero, Antonio Castellón, Alfonso Moreno, Coral Selfa, Patricia Diaz, Juan Romero, Alberto Reveriego, Ana Navas y Javier G. Campayo.

Con estos profesionales, aprenderás técnicas basadas en las evidencias de la investigación y la experiencia de aula, estrategias clave para ayudarte a llevar con éxito la compasión y la atención plena al ámbito de la educación, que incluyen:

  • Intervenciones específicas para cada etapa educativa
  • Cómo trabajar los diferentes obstáculos comunes a la hora de programar ejercicios de atención plena en el aula.
  • Nuevo conocimientos sobre Mindfulness en los procesos de innovación educativa y los proyectos de innovación
  • Cómo ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, TEA, TDAH, …
  • Cómo integrar Mindfulness en el día a día de un centro de Educación Especial
  • Los últimos avances en el estudio de la aceptación y la compasión en educación
  • ¡Y muchos más temas!

Las videoconferencias de Primavera son una actividad de Samatha.es que pretende acercar, de la mano de expertos profesionales, experiencias e ideas prácticas que sirvan de ayuda a los educadores a integrar las prácticas de Mindfulness en el ámbito educativo.

Estas conferencias se realizan gracias al Titulo Propio «Especialista Universitario Mindfulness en el ámbito educativo» de la Universidad de Extremadura y cuenta con el apoyo del Grupo Samatha.es

Inscripciones y más información aquí:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS – Samatha – Escuela de desarrollo de competencias emocionales y mindfulness en educación (jimdofree.com)

¿Qué decirme cuando estoy mal?

En el vídeo os cuento qué podemos hacer cuando pasamos por momentos de dificultad, enfocándolo en el aspecto cognitivo. Viene a raíz de las sesiones que realizo con alumnado de 2° Bachillerato que se está preparando la EBAU y está pasando por momentos de mucha ansiedad y estrés.  Espero que os ayude.

¿Qué decirme cuando estoy mal? (Especial EBAU) – YouTube

El tren. Educación mindfulness en infantil.

Te presento una práctica de educación mindfulness en infantil y primeros cursos de primaria para una mayor conciencia corporal. Simulamos un viaje en tren por los ‘diferentes paisajes’ de nuestro cuerpo.

El tren. Educación mindfulness en infantil. – YouTube

Espero que la disfrutes con tu alumnado. 🙂

Hablando de mindfulness en educación, del duelo y de la muerte

El otro día estuve hablando con Judit, una profe con muchas inquietudes y que quiere mostrarnos un montón de aspectos de la educación para desaprender. Porque ya hemos aprendido mucho. Ahora toca desaprender.

Quería recomendaros su web Desaprende un segundo, donde desaprenderéis muchas cosas y os abrirá un mundo de posibilidades educativas. También os dejo el podcast con nuestra conversación sobre cómo integrar mindfulness en entornos educativos y cómo tratar el tema de la muerte y el duelo también.

Pincha aquí para escuchar Podcast Nacho Barrio- Acercarnos al Mindfulness en educación en Desaprende un segundo

Para mí fue un placer pasar este ratito con Judit. Espero que también lo sea para vosotros.

Gracias. Una palabra mágica para tu bienestar.

Práctica de agradecimiento en educación. – YouTube

El último vídeo del año se lo quería dedicar al agradecimiento, que tanto me ha dado en la vida. Una práctica que además está validada científicamente. Se ha demostrado que las personas agradecidas reportan menos enfermedades físicas, mejor calidad del sueño así como contribuye al éxito en las relaciones y el bienestar personal en general. Pinchando aquí tenéis el enlace al estudio. En Internet encontraréis algunos más en esta línea.

Os deseo unas muy CONSCIENTES fiestas llenas de agradecimiento.

El bolígrafo que calma. Educación mindfulness para primaria, adolescentes y adultos.

Esta práctica mindfulness nos ayuda a calmarnos en situaciones de nervios o ansiedad y especialmente cuando no nos podemos mover y tenemos que estar sentados. Sólo necesitamos un boli o lápiz. Apta para educación primaria, secundaria, bachillerato y adultos.

¿Qué os parece?

Respiración Escalador /a. Las montañas. Mindfulness en infantil y primaria.

Práctica mindfulness para peques, especialmente de etapas infantil y primaria (se puede utilizar con mayores también) que combina atención al tacto y la respiración.

Dejamos una mano abierta simulando 5 montañas. Con el dedo índice de la otra mano vamos a hacer que nuestro escalador /a recorra todas las montañas al ritmo de nuestra respiración. Cuando inhalamos, subimos la montaña, cuando exhalamos, bajamos la montaña.

Muy útil para iniciar en la respiración.