Gracias. Una palabra mágica para tu bienestar.

Práctica de agradecimiento en educación. – YouTube

El último vídeo del año se lo quería dedicar al agradecimiento, que tanto me ha dado en la vida. Una práctica que además está validada científicamente. Se ha demostrado que las personas agradecidas reportan menos enfermedades físicas, mejor calidad del sueño así como contribuye al éxito en las relaciones y el bienestar personal en general. Pinchando aquí tenéis el enlace al estudio. En Internet encontraréis algunos más en esta línea.

Os deseo unas muy CONSCIENTES fiestas llenas de agradecimiento.

El bolígrafo que calma. Educación mindfulness para primaria, adolescentes y adultos.

Esta práctica mindfulness nos ayuda a calmarnos en situaciones de nervios o ansiedad y especialmente cuando no nos podemos mover y tenemos que estar sentados. Sólo necesitamos un boli o lápiz. Apta para educación primaria, secundaria, bachillerato y adultos.

¿Qué os parece?

Respiración Escalador /a. Las montañas. Mindfulness en infantil y primaria.

Práctica mindfulness para peques, especialmente de etapas infantil y primaria (se puede utilizar con mayores también) que combina atención al tacto y la respiración.

Dejamos una mano abierta simulando 5 montañas. Con el dedo índice de la otra mano vamos a hacer que nuestro escalador /a recorra todas las montañas al ritmo de nuestra respiración. Cuando inhalamos, subimos la montaña, cuando exhalamos, bajamos la montaña.

Muy útil para iniciar en la respiración.

Práctica mindfulness infantil y primaria. Respiración con palitos de colores.

En esta práctica mindfulness ayudamos a los más peques a conocer su respiración a través de unos palitos de colores hechos con goma eva. Al inspirar, van bajando con el palito hacia el pecho y abdomen haciendo el recorrido de su respiración y al espirar van subiendo hasta la nariz. Los palitos les ayudan mucho a mantener la atención en lo que están haciendo.

También enseño una versión de esta práctica mindfulness que podemos hacer sin palitos.

Mucha consciencia.

Cuenta de 20 respiraciones. Práctica mindfulness.

Esta práctica mindfulness de atención a la respiración que explico en el vídeo la hago a partir de primaria hasta con adultos.

Les hago poner una mano en la tripa y otra en el pecho, y que cuenten cada vez que hinche y se deshinche. Es decir, meto aire por la nariz, noto como mi estómago se hincha y cuando se está deshinchando cuento mentalmente uno y así sucesivamente. Con niños de primaria hago entre 10 y 30 respiraciones normalmente y con adolescentes entre 20 y 40 respiraciones.

La dificultad que me suelo encontrar a la hora de llevar a cabo estas prácticas de respiración es que no acaban todos a la vez y los que van acabando primero, empiezan a hacer ruido y distraer a los que todavía lo hacen, por lo que si entramos en esa dinámica, acaban todos despistados. Es una buena oportunidad, cuando hayan acabado todos, para que hables con ellos de lo que ha ocurrido y qué pueden hacer para prestar más atención la próxima vez, tanto los que acaban antes como los que no.

Carta a mi alumnado de 2º bachillerato

Quería desearte lo mejor. Digan lo que digan, vales mucho por el hecho de ser. Siempre y en todo lugar. Nadie ni nada puede quitarte eso. Que no se te olvide nunca.

Empieza una etapa en tu vida apasionante. No dejes de hacer cosas por el qué dirán los demás, aprende de ti todo lo que puedas y disfruta de tu compañía que estará para siempre contigo.

Es normal que no tengas ni idea qué hacer. Está genial valorar y reflexionar sobre diferentes opciones pero pensar en exceso no suele ser una buena opción. Simplemente haz cosas y poco a poco irán teniendo más sentido. Perderse es parte del camino.

La vida tiene aspectos dolorosos, difíciles, duros, …como ya sabrás. Y también tiene aspectos impresionantes, de una belleza magistral, puros, llenos de amor (no romántico, que puede que también),.. No dejes que las primeras experiencias tapen las segundas ni viceversa. Todo convive, y aceptarlo es parte del proceso de vivir. Deseo que lo descubras lo antes posible.

Un abrazo grande,

Nacho

No es oro todo lo que reluce. Congreso de mindfulness en educación 2019

Lugar de encuentro. Si lo tuviera que describir de alguna manera sería así. Lugar de encuentro donde personal docente de toda España compartía un interés común: mejorar la educación de nuestra sociedad a través de Mindfulness y Compasión. Como en todo encuentro que se precie, no solo se cuenta lo bonito. Hacernos vulnerables y relatar aspectos que todavía andan embarrados, es clave para la mejora. Ese análisis de conciencia también lo he visto, ya que no es oro todo lo que reluce. Los espacios de preguntas y respuestas han dado mucha luz a todo esto.

Se han recogido aspectos científicos muy interesantes en las mesas de investigación sobre por ejemplo cómo Mindfulness está influyendo en entornos educativos con personas con TDAH, ante el fracaso escolar o con alumnado con discapacidad. También, sobre cómo llevar a cabo estudios rigurosos o evaluar las intervenciones en el aula de una forma adecuada.

Considero clave de este congreso los talleres realizados, donde la práctica de Mindfulness fue el hilo conductor. De nada sirven todos los estudios científicos si luego no somos capaces de interiorizarlo y ponerlo en marcha en nuestro día a día. El aspecto primordial de un docente Mindfulness es sin lugar a dudas su propia práctica personal. No podemos enseñar lo que no somos.

También, hemos visto ejemplos de centros educativos en diferentes lugares de España donde están implantando Mindfulness de una forma satisfactoria. Muchos de estos programas que comienzan se encuentran dificultades sobre todo en el ámbito de cómo llegar a todos (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) en el centro educativo. Dificultades que compartimos muchos y que nos ayudan a entender que no estamos solos y que entre todos podemos ir buscando soluciones a las piedras del camino.

¡Seguimos caminando juntos compañeros! Estamos ahí, aunque no nos veamos, formando esta comunidad tan bonita de acompañamiento a las personas desde el amor y la aceptación a lo que son, ofreciendo herramientas y recursos para que elijan lo que quieren ser.

¡Hasta pronto y gracias!