Gracias. Una palabra mágica para tu bienestar.
Práctica de agradecimiento en educación. – YouTube
El último vídeo del año se lo quería dedicar al agradecimiento, que tanto me ha dado en la vida. Una práctica que además está validada científicamente. Se ha demostrado que las personas agradecidas reportan menos enfermedades físicas, mejor calidad del sueño así como contribuye al éxito en las relaciones y el bienestar personal en general. Pinchando aquí tenéis el enlace al estudio. En Internet encontraréis algunos más en esta línea.
Os deseo unas muy CONSCIENTES fiestas llenas de agradecimiento.
El bolígrafo que calma. Educación mindfulness para primaria, adolescentes y adultos.
Práctica de atención a los sonidos. Mindfulness en educación infantil, primaria y secundaria.
Respiración Escalador /a. Las montañas. Mindfulness en infantil y primaria.
Práctica mindfulness para peques, especialmente de etapas infantil y primaria (se puede utilizar con mayores también) que combina atención al tacto y la respiración.
Dejamos una mano abierta simulando 5 montañas. Con el dedo índice de la otra mano vamos a hacer que nuestro escalador /a recorra todas las montañas al ritmo de nuestra respiración. Cuando inhalamos, subimos la montaña, cuando exhalamos, bajamos la montaña.
Muy útil para iniciar en la respiración.
Práctica mindfulness infantil y primaria. Respiración con palitos de colores.
En esta práctica mindfulness ayudamos a los más peques a conocer su respiración a través de unos palitos de colores hechos con goma eva. Al inspirar, van bajando con el palito hacia el pecho y abdomen haciendo el recorrido de su respiración y al espirar van subiendo hasta la nariz. Los palitos les ayudan mucho a mantener la atención en lo que están haciendo.
También enseño una versión de esta práctica mindfulness que podemos hacer sin palitos.
Mucha consciencia.
Cuenta de 20 respiraciones. Práctica mindfulness.
Esta práctica mindfulness de atención a la respiración que explico en el vídeo la hago a partir de primaria hasta con adultos.
Les hago poner una mano en la tripa y otra en el pecho, y que cuenten cada vez que hinche y se deshinche. Es decir, meto aire por la nariz, noto como mi estómago se hincha y cuando se está deshinchando cuento mentalmente uno y así sucesivamente. Con niños de primaria hago entre 10 y 30 respiraciones normalmente y con adolescentes entre 20 y 40 respiraciones.
La dificultad que me suelo encontrar a la hora de llevar a cabo estas prácticas de respiración es que no acaban todos a la vez y los que van acabando primero, empiezan a hacer ruido y distraer a los que todavía lo hacen, por lo que si entramos en esa dinámica, acaban todos despistados. Es una buena oportunidad, cuando hayan acabado todos, para que hables con ellos de lo que ha ocurrido y qué pueden hacer para prestar más atención la próxima vez, tanto los que acaban antes como los que no.
Presentación espacio Submarino Pedagógico
Carta a mi alumnado de 2º bachillerato
Quería desearte lo mejor. Digan lo que digan, vales mucho por el hecho de ser. Siempre y en todo lugar. Nadie ni nada puede quitarte eso. Que no se te olvide nunca.
Empieza una etapa en tu vida apasionante. No dejes de hacer cosas por el qué dirán los demás, aprende de ti todo lo que puedas y disfruta de tu compañía que estará para siempre contigo.
Es normal que no tengas ni idea qué hacer. Está genial valorar y reflexionar sobre diferentes opciones pero pensar en exceso no suele ser una buena opción. Simplemente haz cosas y poco a poco irán teniendo más sentido. Perderse es parte del camino.
La vida tiene aspectos dolorosos, difíciles, duros, …como ya sabrás. Y también tiene aspectos impresionantes, de una belleza magistral, puros, llenos de amor (no romántico, que puede que también),.. No dejes que las primeras experiencias tapen las segundas ni viceversa. Todo convive, y aceptarlo es parte del proceso de vivir. Deseo que lo descubras lo antes posible.
Un abrazo grande,
Nacho