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Hablando de mindfulness en educación, del duelo y de la muerte

El otro día estuve hablando con Judit, una profe con muchas inquietudes y que quiere mostrarnos un montón de aspectos de la educación para desaprender. Porque ya hemos aprendido mucho. Ahora toca desaprender.

Quería recomendaros su web Desaprende un segundo, donde desaprenderéis muchas cosas y os abrirá un mundo de posibilidades educativas. También os dejo el podcast con nuestra conversación sobre cómo integrar mindfulness en entornos educativos y cómo tratar el tema de la muerte y el duelo también.

Pincha aquí para escuchar Podcast Nacho Barrio- Acercarnos al Mindfulness en educación en Desaprende un segundo

Para mí fue un placer pasar este ratito con Judit. Espero que también lo sea para vosotros.

Respiración Escalador /a. Las montañas. Mindfulness en infantil y primaria.

Práctica mindfulness para peques, especialmente de etapas infantil y primaria (se puede utilizar con mayores también) que combina atención al tacto y la respiración.

Dejamos una mano abierta simulando 5 montañas. Con el dedo índice de la otra mano vamos a hacer que nuestro escalador /a recorra todas las montañas al ritmo de nuestra respiración. Cuando inhalamos, subimos la montaña, cuando exhalamos, bajamos la montaña.

Muy útil para iniciar en la respiración.

Cuenta de 20 respiraciones. Práctica mindfulness.

Esta práctica mindfulness de atención a la respiración que explico en el vídeo la hago a partir de primaria hasta con adultos.

Les hago poner una mano en la tripa y otra en el pecho, y que cuenten cada vez que hinche y se deshinche. Es decir, meto aire por la nariz, noto como mi estómago se hincha y cuando se está deshinchando cuento mentalmente uno y así sucesivamente. Con niños de primaria hago entre 10 y 30 respiraciones normalmente y con adolescentes entre 20 y 40 respiraciones.

La dificultad que me suelo encontrar a la hora de llevar a cabo estas prácticas de respiración es que no acaban todos a la vez y los que van acabando primero, empiezan a hacer ruido y distraer a los que todavía lo hacen, por lo que si entramos en esa dinámica, acaban todos despistados. Es una buena oportunidad, cuando hayan acabado todos, para que hables con ellos de lo que ha ocurrido y qué pueden hacer para prestar más atención la próxima vez, tanto los que acaban antes como los que no.

¿Soñamos?

amigos submarinopedagogico

¿Te permites soñar? ¿En qué sueñas? ¿Qué sería necesario para hacerlo realidad? ¿Más tiempo? ¿Más dinero? ¿Gente con la que compartirlo? ¿Ilusión?

El día se compone de 24 horas para todos. Tiempo que distribuimos de acuerdo a elecciones que hemos tomado voluntariamente o que debido a nuestra pasividad otros han tomado por nosotros y lo hemos aceptado de manera indirecta. El no actuar, el no decidir, el conformarse con lo que hay, el dejar que los demás construyan nuestra vida es una forma de elegir. No hay excusas que valgan. Las excusas son tiempo perdido hacia nuestros sueños. Invirtamos nuestro tiempo en buscar soluciones, en hacer algo diferente sino nos gusta lo que hacemos, en establecer un plan hacia aquello que queremos conseguir, en buscar alternativas y en conocernos más a fondo para descubrir aquellas cosas que nos hacen vibrar. Y ante aquellas situaciones que no podemos cambiar, siempre nos queda elegir la actitud con la que nos enfrentamos a esa situación. De nosotros depende llevar la vida que queremos o llevar la vida que otros quieren que llevemos.

Hoy toca tierra uno de mis sueños: Submarino Pedagógico. Es el fruto de mi aprendizaje, constancia, de enfrentarme a miedos e inseguridades, de valorarme, de creer en mi. Llegar hasta aquí ha sido un viaje muy estimulante, que me ha planteado retos, toma de decisiones, confianza. El sueño no ha hecho más que comenzar y ya ha merecido mucho la pena. Esto me lleva a la frase célebre «la felicidad es el camino, no el destino«.

Por último, quería recomendar un libro que estoy seguro estimulará la capacidad de soñar del lector sea cual sea su edad, y es un libro que su relectura siempre aportará nuevos aprendizajes: El principito. Porque «lo esencial es invisible a los ojos«.

¡Bienvenidos a mi sueño!