Emociones: El árbol de las preocupaciones

emociones

Uno de los aspectos que trabajamos en las sesiones de mindfulness con los peques de infantil y primaria es cómo gestionan las diferentes emociones. Hoy quería hablaros de una herramienta que podéis llevar a cabo en el aula para abordar las preocupaciones de los más pequeños. A mí personalmente me funciona muy bien y en las clases que lo hacemos, los profes me dicen que les ayuda mucho a lo largo del curso.

Empiezo contándoles una historia sobre el árbol de las preocupaciones…que se encuentra en un jardín muy bonito, lleno de flores y que el árbol en vez de alimentarse con agua, se alimenta de las preocupaciones de las personas. En sus ramas cuelgan las hojas con los dibujos/escrito de lo que nos preocupa. Cuando colgamos nuestra preocupación en el árbol, nos quitamos el peso de la preocupación y alimentamos al árbol para crezca más fuerte y sano.(Profes, echar a volar vuestra imaginación y crear vuestra propia historia, está abierta a vuestra creatividad).

A continuación les pido que dibujen/escriban sus preocupaciones. Es importante previamente asegurarnos que entienden qué es una preocupación. Finalmente hacemos el ritual de colgar las hojas con nuestras preocupaciones en el árbol (que lo haremos sino hay ninguno en el aula).

El árbol estará en una pared durante todo el curso y los peques cuando lleguen al cole con una preocupación, podrán colgarla en el árbol. Cuando el árbol esté muy lleno de preocupaciones, podemos hacer una dinámica de cambio de estación, donde leemos las preocupaciones que hemos tenido durante ese trimestre (por ejemplo) y nos damos cuenta de cómo han ido cambiando nuestras preocupaciones.

No hay nada fijo ni establecido en cómo hacerlo. Tú eres el/la profe del aula y nadie como tú sabe cuál es la mejor forma de hacer las cosas ahí. Confía en ti y en tu capacidad de crear aprendizaje y conocimiento en tu aula. Estoy convencido que lo harás genial.

Espero vuestros comentarios de cómo ha ido.

Si estáis interesados en llevar algún taller de mindfulness en algún colegio o grupo, no dudéis en poneros en contacto. Hasta pronto.

4 thoughts on “Emociones: El árbol de las preocupaciones”

  1. Hola Nacho. Nos conocimos hace poco el el Colegio Divino Maestro de Los Molinos. Quería agradecerte la gran labor que has hecho con mis alumnos y conmigo. Aún cuando ya conocía las actividades con niños de Mindfulness en la escuela, ha sido muy interesante volver a recordarlas con tu ayuda. Los niños y niñas aún hablan de ti y te recuerdan con cariño. Seguimos haciendo las respiraciones de vez en cuando y algunas otras de tus propuestas. Se nota el efecto en los pequeños.Un abrazo y animo a los compañeros a intentar contar con tu presencia en las escuelas.

    1. Muy buenas Mª Ángeles. Me alegra enormemente leer tus palabras. Fue un auténtico lujo contar contigo y tu alumnado en mis sesiones. Os envío un abrazo muy grande y cualquier cosa que necesitéis, ya sabes dónde localizarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *